La influencia de los medios I

| | Comentarios (0)

masaje.jpg Al releer "El Medio es el Masaje", publicado por el controversial y mal leído Marshall McLuhan y el diseñador Quentin Fiore, uno descubre que todavía tiene preguntas que hacer, aunque a decir verdad ya no tantas como hace una década.

Es que las WEB 2.x, los SMS, los floggers, los neo-iphones, jaiku, facebook y tantas otras especies maquínicas y no tanto han desarrollado una datosfera tan densa, que los presentimientos del canadiense en 1967 sobre la televisión empiezan a volverse maravillosas reliquias, pero ya no juguetes para virtualizar el mundo en que vivimos.

El libro se mete entre las diferencias de unos hijos criados bajo la tutela de la televisión y sus padres, en esa época unos migrantes hacia los rayos catódicos moldeados en el universo escritural.

Ahora es otra la rasgadura: los migrantes somos los viejos "nativos televisivos" y esta vez tenemos menos cosas para explicar que nuestros padres, porque vemos a las nuevas generaciones "nativas digitales" con un control remoto en la mano.

Si bien es un libro experimental que explora porqué el formato es el contenido y viceversa, a mi entender lo malinterpretan los que sólo encuentran una "preocupación por los efectos" en McLuhan.

Será que lo quiero defender? Supongo que algun sentimentalismo desarrollan también mis amigos los marcusianos y altuserianos provietnamitas de la Universidad de Buenos Aires.

Quizás sea porque hace tiempo me interesa la obra, ocultada por la historia oficial, de los jesuitas en Buenos Aires y el resto de Argentina y lo cierto es que nuestro autor abrevaba en el jesuita francés Teilhard de Chardin y uno de sus principales seguidores fue otro jesuita, Walter Ong.

Yo podría afiliarme tranquilamente a la Federación Internacional de Ateos así que me siento en condiciones de agregar esa forma al contenido mcluhaniano, ese tono, esa preocupación por las acciones y sus consecuencias propias de aquel grupo católico.

El supuesto abandono del contenido, que irritara tanto a las escuelas críticas de comunicación, hasta lo podemos leer ahora como corto, en vista a los planteos que acabo de entrever en los apuntes de Bruno Latour.

Es que la relación de la tecnología con la cultura no ocurren al nivel de las creencias racionales, operan sobre los modos de comprensión corporal como bien lo explica Derrick de Kerckhove: las proporciones de los sentidos o los patrones de percepción se deslizan como peces en la gelatina de células de lo que estamos hechos, organizados por la electricidad y los dígitos.

¿Cuál era el particular enfoque de McLuhan? Esencialmente, podría decirse que no tenía ninguno, cosa que ya no sorprende a nadie menor de 45 años, que vio el descenso supuesto de Amstrong en la Luna televisiva.

En fin, mientras sigo leyendo material para el próximo curso de comunicación que dictaré en la Universidad de Tres de Febrero, veo si puedo participar a lo mcluhan en el free social network mashup.

Escribir un comentario

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces