Oscurizados

| | Comentarios (1)

Fui a ver Iluminados por el fuego una pelicula estrenada hace poco y que me habian recomendado varias personas.

Algunos companieros del secundario fueron al sur en el 82 y algunos tuvieron la mala suerte de ir a parar a las Malvinas obligadamente, cuando tenian 19 anos.

ilu1.jpg

Uno se sienta en su butaca y apenas terminan las publicidades en ingles ya nomas empiezan las resbaladas en castellano: el actor principal gaston pauls poniendo esa cara de parecera que estoy pensando? en una de esas safo... es un periodista que es construido argumentalmente como representante de los piqueteros.

Pero los piqueteros y desocupados, segun el guion, no padecen sino a traves de la mirada de este periodista, que los podria comparar con los soldados conscriptos que fueron a Malvinas pero no se toma ese trabajo, lo unico coherente que podria haber hecho para sortearse a si mismo.

Lo mismo va a pasar en otros momentos: los soldados no se llegan a dar cuenta de los que les pasa. Gaston si, de los que le pasa a el y a los demas. El no les dice nada, porque es un muchachito de clase media que tuvo la suerte de ir a un buen secundario donde le han enseniado a respetar la ignorancia ajena: como decia en el techo de la facultad de medicina, a la que ingrese en el 83 "estudia, recibite y explota al obrero".

Pero a decir verdad gaston (esteban) tampoco tiene nada que decir, porque esta haciendo que piensa y eso le consume mucha camara y capacidad de pensar.

Por que no piensa? bueno, segun la pelicula ha tenido experiencias en la guerra de las cuales uno puede inferir que sufre un transtorno de ansiedad a gran tension emocional pero en ningun momento se nos caricaturiza al menos esta posibilidad.

Al contrario, si el llego a ser un profesional exitoso en una gran empresa llena de notebooks y vidrios espejados es porque tuvo actitudes heroicas durante la guerra, donde siempre privilegio lo emocional por sobre lo disciplinario, donde siempre cuestiono todo, etc etc aunque, pregunto yo: como es que un tipo tan cuestionador trabaja para un multimedio cuando sabemos lo que estan haciendo los multimedios hoy en dia?

a esa altura deberiamos habernos ido...

Los antes llamados efectos especiales se sacan una nota mejor pero no como para salvar a la pelicula en su totalidad, que vuelve una y otra vez a hacer lo que distingue a los seres humanos: caer en los mismos errores.

Cada frase intenta renovar a yekspir y dejar una gran ensenianza (como si el director pensara que su publico es un grupo de estupidos) y nada es dejado fuera de lo previsible al punto de que con Jaky discutiamos en que momento iba a suceder la escena del reloj escondido en la trinchera, cosa que se produjo finalmente tal como ella habia predicho.

Un capitulo entero mereceria ese machacar una y otra vez sobre los males argentinos: un obrero de fabrica despedido si o si debe ser un militante, un desocupado si o si termina alcoholico, un alcoholico si o si golpea a su mujer y todos esos problemas vienen desde la decada del 70 en adelante y fueron culpa de unos militares homosexuales no asumidos (del poder economico que los manipulaba no se sugiere nada).

Hay sugerido tambien un destino en la argentinidad, segun la pelicula, que no nos dejan alcanzar: la sensibilidad popular, el saber cazar de noche, el darse cuenta que uno se tiene que suicidar, ese interior del pais que es un corazon amigo donde algo late, algo emotivo.

Nada se dice respecto a que en la Argentina no podemos hacer que casi nada funcione, desde los trenes que hace 50 anos iban al doble de velocidad que los de ahora a la educacion publica y gratuita y destruida, desde las letras de tango que ya nadie sabe como cornos escribir a los cientos de pibes que anualmente se roban los psicopatas, de la destruccion ambiental del granero del mundo a una acumulacion economica despiadada.

Si no podemos hacer nada bien, como podriamos recuperar las islas?

Lo de siempre: no podemos reconocer que vivimos en un pais fachista y para colmo nos la damos de victimas de los otros. ilu2.jpg Te digo que la pelicula es una falta de respeto a los muchachos de mi generacion que mandaron como carneros a las islas para no volver (que al menos son mostrados al final).

Mejor no vayas a verla.

1 comentarios

La vi en el Festival de Cine de San Sebastiᮺ participaba a concurso dentro de la secció® ¯ficial. Me pareció µ®a mala pelí£µla del Vietnam, s󬯠que en vez de hablarnos del Vietnam hablaba de las Malvinas. Llena de tó°©£os de principio a fin.

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces