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26 de Septiembre 2005

Villa Maria III

Mensaje de Jorge:

ADIOS Villa Maria, NOS VEMOS EN EL 2006 EN SAN JUAN!!!

Con el cierre de la ultima mesa a las 13 hs del 24 de setiembre, terminaron formalmente las IX Jornadas de la Red Nacional de Investigadores en Comunicacion de Villa Maria.

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Los numeros dicen que hubo 259 expositores y 65 asistentes acreditados, y 11 presentaciones de posters a lo largo y ancho de las 7 mesas de discusion simultaneas que abarcaron 3 dias.

Asi terminaba un anio de trabajo de la Comision Organizadora que se conformo al cierre de las jornadas de 2004 en la UNLP, grupo que fue reemplazado por quienes organizaran las proximas, que por propuesta de Guillermo Collado (flamante director de la Carrera de Comunicacion de la UNSJ), seran en San Juan. El encuentro sera en fecha a designar entre setiembre y octubre de 2006.

En esa ocasion, se estaran festejando las bodas de oro (50 años, o sea) de la carrera de comunicacion de la UNSJ, lo que coincidira con las X Jornadas de la Red.

Jorge Arabito

Publicado por lukasnet a las 11:24 PM

25 de Septiembre 2005

Oscurizados

Fui a ver Iluminados por el fuego una pelicula estrenada hace poco y que me habian recomendado varias personas.

Algunos companieros del secundario fueron al sur en el 82 y algunos tuvieron la mala suerte de ir a parar a las Malvinas obligadamente, cuando tenian 19 anos.

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Uno se sienta en su butaca y apenas terminan las publicidades en ingles ya nomas empiezan las resbaladas en castellano: el actor principal gaston pauls poniendo esa cara de parecera que estoy pensando? en una de esas safo... es un periodista que es construido argumentalmente como representante de los piqueteros.

Pero los piqueteros y desocupados, segun el guion, no padecen sino a traves de la mirada de este periodista, que los podria comparar con los soldados conscriptos que fueron a Malvinas pero no se toma ese trabajo, lo unico coherente que podria haber hecho para sortearse a si mismo.

Lo mismo va a pasar en otros momentos: los soldados no se llegan a dar cuenta de los que les pasa. Gaston si, de los que le pasa a el y a los demas. El no les dice nada, porque es un muchachito de clase media que tuvo la suerte de ir a un buen secundario donde le han enseniado a respetar la ignorancia ajena: como decia en el techo de la facultad de medicina, a la que ingrese en el 83 "estudia, recibite y explota al obrero".

Pero a decir verdad gaston (esteban) tampoco tiene nada que decir, porque esta haciendo que piensa y eso le consume mucha camara y capacidad de pensar.

Por que no piensa? bueno, segun la pelicula ha tenido experiencias en la guerra de las cuales uno puede inferir que sufre un transtorno de ansiedad a gran tension emocional pero en ningun momento se nos caricaturiza al menos esta posibilidad.

Al contrario, si el llego a ser un profesional exitoso en una gran empresa llena de notebooks y vidrios espejados es porque tuvo actitudes heroicas durante la guerra, donde siempre privilegio lo emocional por sobre lo disciplinario, donde siempre cuestiono todo, etc etc aunque, pregunto yo: como es que un tipo tan cuestionador trabaja para un multimedio cuando sabemos lo que estan haciendo los multimedios hoy en dia?

a esa altura deberiamos habernos ido...

Los antes llamados efectos especiales se sacan una nota mejor pero no como para salvar a la pelicula en su totalidad, que vuelve una y otra vez a hacer lo que distingue a los seres humanos: caer en los mismos errores.

Cada frase intenta renovar a yekspir y dejar una gran ensenianza (como si el director pensara que su publico es un grupo de estupidos) y nada es dejado fuera de lo previsible al punto de que con Jaky discutiamos en que momento iba a suceder la escena del reloj escondido en la trinchera, cosa que se produjo finalmente tal como ella habia predicho.

Un capitulo entero mereceria ese machacar una y otra vez sobre los males argentinos: un obrero de fabrica despedido si o si debe ser un militante, un desocupado si o si termina alcoholico, un alcoholico si o si golpea a su mujer y todos esos problemas vienen desde la decada del 70 en adelante y fueron culpa de unos militares homosexuales no asumidos (del poder economico que los manipulaba no se sugiere nada).

Hay sugerido tambien un destino en la argentinidad, segun la pelicula, que no nos dejan alcanzar: la sensibilidad popular, el saber cazar de noche, el darse cuenta que uno se tiene que suicidar, ese interior del pais que es un corazon amigo donde algo late, algo emotivo.

Nada se dice respecto a que en la Argentina no podemos hacer que casi nada funcione, desde los trenes que hace 50 anos iban al doble de velocidad que los de ahora a la educacion publica y gratuita y destruida, desde las letras de tango que ya nadie sabe como cornos escribir a los cientos de pibes que anualmente se roban los psicopatas, de la destruccion ambiental del granero del mundo a una acumulacion economica despiadada.

Si no podemos hacer nada bien, como podriamos recuperar las islas?

Lo de siempre: no podemos reconocer que vivimos en un pais fachista y para colmo nos la damos de victimas de los otros. ilu2.jpg Te digo que la pelicula es una falta de respeto a los muchachos de mi generacion que mandaron como carneros a las islas para no volver (que al menos son mostrados al final).

Mejor no vayas a verla.

Publicado por lukasnet a las 7:43 PM | Comentarios (1)

24 de Septiembre 2005

Villa Maria II

Terminaron para mi las IX Jornadas de la Red de Investigadores de Comunicacion.

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Presentamos nuestra ponencia sobre netica de SMS en Argentina, laburo que nos llevo varios meses y no hubiera sido posible sin el aporte de Maria Barbuto.

Logramos algo impensable: nos preguntaron que es grumosidad, que es resiliencia, como pensar lo cultural y las redes, simulacion y sociedad y sobre las caracteristicas del programa de investigacion en redes complejas.

Compartimos la presentacion con Jorge Gobby que viene trabajando la cuestion blogs hace tiempo, Ana Tatarin que analizo archive.org desde la particular perspectiva semiotica de la UBA y Raquel Eguillor que diserto sobre que lugar le otorga la cibercultura a los enfermos de Alzheimer.

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Ignacio

Nacho se defendio mas que bien con nuestro ppt y las limitaciones obligadas de tiempo.

Luego me fui a coordinar una mesa sobre semiotica del cine, donde discutimos largamente sobre marcianos y americanos, sin llegar a encontrar muchas diferencias, a decir verda.

El plenario de todos los anos, esta vez coordinado por Susana Martins (hasta donde pude participar porque se iba el ultimo colectivo) fue muy desinflado respecto al de otros anos. Se noto la ausencia de la delegacion ubamarxista fundadora aunque la tremenda lluvia hizo lo suyo tambien.

La contradiccion de base del grupo hegemonico de la Red de Investigadores sigue siendo la misma: somos contrahegeminicos, pero aca, en esta red, como somos mayoria somos hegemonicos.

El resultado es que no hay lugar para propuestas post o pre frankfurianas: el libro, el contacto personal, el analisis, los grandes relatos, la academia... todo muy bonito, pero a mi entender ademas estan pasando otras cosas.

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Es verdad que con los anos algunas personas ya han puesto mucho de si y quizas merecerian un bronce, un aplauso o algun espacio especial, pero que la Red de Inv. es democratica y antimeritocratica (lo que aplaudo) parece algo mas facil de declamar que actuar.

Mi propuesta de organizar un tipo especial de lugar de discusion, sin ponencias, no fue ni siquiera sometido a votacion aunque algunos manifestaron su acuerdo. Quizas alguien lo tome para la proxima vez. Lo que propongo es diseniar algunas pocas agoras experimentales, donde se encuentren posiciones diferentes: estructuralismo y culturalismo, veron vs sociur, disenio de autorganizacion vs politicas de Estado centralizadas. Los participantes anuncian previamente sus lecturas, fuentes, perspectivas y simplemente se encuentran a discutir durante dos horas. Realmente no entiendo que le hubiera molestado a Adorno o a Benjamin estas propuesta, pero en fin...

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con Jorge Arabito

Como todos los anios tuvismo un refrescante encuentro cognitivo con Jorge Arabito y lamentablemente no pudimos quedarnos a la joda de los viernes... se nos iba el micro.

Nos volvimos a Buenos Aires contentos y hoy ya estuve en las lides baketbolisticas nuevamente, la tribuna me reclamaba.

Publicado por lukasnet a las 9:50 AM | Comentarios (1)

22 de Septiembre 2005

Villa Maria I

Luego de una dramatica huida de Buenos Aires (casi se me escapa el micro, uf) llegamos vivos a la provincia de Cordoba con Nacho y hoy mismo di mi primera ponencia sobre perspectivas tactiles en las IX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicacion.

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El campus universitario esta en medio de la pampa, en las afueras de la ciudad, lo cual es maravilloso para un fanatico del canto de los teros como yo y para las empresas de remis. La edificacion tiene ese aspecto noventoso de la arquitectura siria, con muchas luz y techos de chapa que cubren enormes espacios libres, semejantes a carpas del desierto.

Sin embargo no puedo de dejar de mencionar que muchas personas no vinieron a Villa Maria y otras tantas se volvieron a sus pagos simplemente porque la ciudad esta saturada de visitantes (turistas, chacareros, estudiantes, docentes, jugadores de bochas, etc) lo que tendria que haberse previsto antes. no?

En fin... como siempre el tema tecnologia - cultura se mantiene al tope del interes general, pero visto desde abajo. Menos mal que no existe la primera B de los estudios en comunicacion, porque en esa liga estariamos jugando seguramente. nachu.jpg
Siguiendo la tendencia de otras jornadas gloriosas para nosotros los ciberantropologos esta vez batimos todos los records con un rotundo 4 a 3, es decir 4 panelistas y 3 personas del publico (entre las que estaban mis amigos Nacho y Ruth). Hubo dos personas que ingresaron equivocadamente (una de las cuales igual logre retratar, je).

Por momentos hubo un empate transitorio cuando Jorge Arabito entro a hacer un relevamiento fotografico del hecho historico, pero en tiempo de descuento se fue a otra sala, con lo que nuestra derrota no tuvo excusas.

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Con Ruth y Nacho

Esta vez no quiero calificar la mesa, para evitarme problemas conmigo mismo, pero lo que puedo decir es que aproveche lo bizarro de la situacion para experimentar con una forma de exposicion a la que le tenia ganas.

Un rato antes habiamos conversado con Ignacio que es imposible dar cuenta de una ponencia de 15 hojas en 10 minutos, si no es con ejemplos muy concretos que arrastren a la fuerza la atencion del auditorio.

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Jorge Arabito

Como un cantor africano fui lanzando sobre mis tres oyentes objetos hibridos virtuales y desde la estela de significaciones que cada uno de ellos iba dejando intente reconstruir una red conceptual que soportara lo que para mi son las perspectivas tactiles, atmosfericas o if then.

Perspectivas tactiles (ppt)


Maniana vamos a presentar nuestro trabajo amateur sobre analisis netico de la red sms, no se preocupen, esperamos conseguir al menos un digno empate.

Publicado por lukasnet a las 11:15 PM

21 de Septiembre 2005

Videojuegos

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Hoy estuve en el Consejo Nacional de etc etc, gracias a la invitacion que me hizo Julia Buta.

Fue una primera reunion prospectiva para empezar a analizar la posicion que deberia tomar el Estado Argentino respecto a los videojuegos, de acuerdo a la Ley 26.043 aprobada hace poco, especialmente en lo que hace a su calificacion moral.

Al pais iungresarian unos 300 nuevos videojuegos por anio: segun mis cuentas para hacer una evaluacion seria se necesitarian unas 50 horas con cada uno de los videojuegos hasta conocerlo con una profundidad minima como para calificarlo.

Si hacen las cuentas (yo soy muy malo para eso) serian unas 10 personas todo el anio videojugando y llenando planillas, por lo que propuse que un comite asesor deberia trabajar las pautas de esos evaluadores.

Vamos a ver que pasa...

Publicado por lukasnet a las 11:27 PM

20 de Septiembre 2005

Acontecimientos indociles

Virilio dice en "Un paisaje de acontecimientos" que el siglo XIX invento las clases de velocidad. Estas clases-desigualdades infiltraron distintos campos, entre ellos el turismo.
Cuanto mas rapido viajes sera mas caro. Hoy es mas caro un avion que un tren, pero caminar es mas barato, aunque mas lento. Si somos pobres se nos castiga con un alejameinto mas lento. Pero de donde salimos tan desesperados?
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Escapamos de la Buenos Aires en llamas, del disgusto de la ciudad que maltrata.

Vamos a Mar del Plata, la rambla, las primeras oleadas de banistas llegaron a pasear sus lujos, su escuadra de sirvientes. Construyeron pequenos palacetes y vias ferreas.

El viaje en tren adquirio algunas caracteristicas que hoy nos son obvias: cuanto mas rapido mas caro, cuanto mas lejos de la ciudad mejor. Hoy el micro "lechero" para en todos los puestos intermedios, es mas barato.

A diferencia de los griegos, que expatriaban a los culpables, el turista frances de 1900 se aleja profilacticamente de la ciudad inhabitable, enfermante. Paris enferma. Buenos Aires tambien.

El balneario, ya sea en surf o haciendo la plancha, celebra la inutilidad, la emigracion. Los cuerpos atrofiados, con las horas contadas por la velocidad, son enviados como paquetes a lugares propicios para su regeneracion.

El lugar turistico alejado comienza a acercarse. Cada vez mas canchas de tenis y locales de entretenimiento, mas sitios no industriales: hacia 1930 los conciertos deben hacerse al aire libre y todo los cuerpos son puestos al aire libre. La minifalda ataca y la familia tradicional estalla, aparece toda una serie de accidentes propios de los espacios inutiles. Los nazis hacian turismo gay en la Buenos Aires del 30, mientras los muchachos de las familias patricias tiran manteca al techo en Paris. Las ciudades se pudrian, aun sin videocamaras.

Ibarra, heredero del notemetismo de Alvear (nieto), se queja de que los legisladores no pusieron las leyes en la epoca: Cromagnon no se hubiera incendiado si hubieran actualizado las leyes de conciertos, dice.

Lo que va viene. La tecnologia del tren ha vuelto obsoleta a la ciudad. Ahora el turismo es piquetero y en la medida que el balneario invade cada zona libre de Buenos Aires miles de turistas del mundo vienen a colonizarla.

Si el espacio se comprimia con los viajes en tren y luego en avion ahora, propone Virilio, se ha anulado, se ha esfumado convertido en ondas-puntos de luz, solo capturables por las camaras.

Cada dia somos registrados unas 300 veces por las camaras de la ciuduad. La inutilidad de una vida en tren infecta las nuevas estaciones que son ahora los telepuertos, los servidores, los routers.

Asi fue que vi el viaje a la Luna. Asi estuve en la Luna en el 69.

Publicado por lukasnet a las 8:18 AM

19 de Septiembre 2005

Monstruos, objetos malos y objetos muertos

En la entrada anterior hice un resumen de las ideas de Lash, que empiezan a explicar mi relacion con los cajeros electronicos.

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Boletero electronico

Lash dice: ahi donde habia estructuras ahora hay flujos. Fluidos hechos de signos, medios, migrantes, dinero, tecnologia, objetos. Digamos que se trata sobre todo de objetos, objetos informacionales.

Es que la tecnologia ha cambiado nuestra vida y nuestra forma de vivir la vida, que es simbolica.

Navegamos la ciudad de las gigantografias y la web de los banners. LLevamos amuletos en los bolsillos, llaves, celulares, papelitos, monedas. Cada uno portando su disenio, su direccion, una utilidad a decodificar.

Los cuerpos nos llevan hasta la fila de las cirugias esteticas, pero nos nos operamos realmente, vemos las operaciones a distancia, en ls programas medicos. La noticia (cualquiera), aunque la escuchamos miles de veces y hace anios todo ya fue: procesar semejante aceleracion de objetos alejados es un verdadero desafio a la capacidad de reflexion, a nuestra reflexividad.

Seores distinguidos y respetables pasajeros, en esta oportunidad...

A veces uno se siente objeto. Y con razon. Y a los objetos les debe suceder los mismo: si la clase media adquirio sus derechos en el siglo XVII y las mayorias en el XIX, cuales son los derechos que se les deben a la cafetera del siglo XX? Tenemos derecho a maltratar una heladera? Puede descansar un taxi?

Scott Lash se va metiendo en el asunto con algunas constataciones: como en googlemap, sus objetos comienzan a aplanarse, discontinuarse y se hace necesario elevarse para cartografiar algo de lo que esta pasando. Palpar desde los satelites.

Su base es la triparticion hegeliana: tesis, antitesis y sintesis se traducen ahora en tres tiempos. El tiempo premoderno, de la iliada o los mayas donde lo ciclico asegura el retorno de todo lo bueno, el tiempo moderno de las causas y los efectos, donde las seguridades deben ser construidas paciente y cientificamente y el tiempo digital, postcausal, indeterminado, donde todo se vuelve inseguro, contingente, indeterminado.

Desde ahi intenta una conceptualizacion de los objetos, a partir de Bruno Latour, Paul Virilio y Walter Benjamin para luego llevar agua hacia su molino, el cual es decir que no hay posibilidad de una critica de la informacion trascendente.

Me repite la pregunta?

Primero tendriamos que ver que tienen los objetos para decirnos. Kant ya habia explorado el asunto, proponiendo que los objetos tienen una opacidad radical que impiden que aceptemos juicios las verdades determinadas sobre ellos. Solamente podemos (segun Kant) mantener una actitud respectuosa, reflexionante y que parta de la aceptacion de nuestras propias limitaciones.

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Tomemos como ejemplo una minuscula particula de polen. Pongamosla en el microscopio. Por mas supervisionarios que nos pongamos, lo unico que logramos aumentando el lente del microscopio es descubrir que las cosas son mas y mas complejas, son, diriamos hipercomplejas. Es decir, cada vez que avanzamos mas con las tecnologias y las teorias sabemos menos, todo se nos escapa.

Como se la rebuscaron entonces los primeros cientificos modernos para hacer hablar a los objetos?

Crearon laboratorios y tres supuestos:

1 las cosas son la naturaleza (reino de los objetos)
2 la cultura es lo humano (reino de los sujetos)
3 naturaleza y cultura son como el agua y el aceite

En castellano diriamos: hay dos polos, la naturaleza y la cultura, completamente separados.

Lo que Latour llama la constitucion moderna necesita para funcionar de unos mediadores (laboratorio) que hablen por los objetos, se necesita de un trabajo de mediacion.

Este trabajo ha de ser de purificacion constante e inmediata, haciendo proliferar más tipos de mediaciones y mas procesos de purificación que den más leyes del universo y herramientas tecnicas.

Ahora sucede que este proceso destila y oculta un alistamientos de cuasi-objetos, objetos hibridos por un lado y cuasi-humanos, cuasi-sujetos por el otro. Objetos con cierta inmanencia y sujetos con algo que los trasciede y los deshumaniza.

El mosaico de cuasis se congrega en lo que Latour llama Tercer Reino de sujetos purificadores y objetos inmanentes.

El que calla no otorga

El Tercer Reino es la red de actantes. Un actante es por ejemplo un compas. El compas juzga (mide), envia esa medicion y triangula, es decir va tejiendo un morfismo. Agrega, multiplica pero a la vez cobran un peaje por cada envio. Se va generando una topologia, redes con reglas sociotecnicas. Mosaicos de diferencias, caleidoscopios.

Esto es lo que Latour llama mediacion o tejido de morfismos, que puede ser realizada por cuasiobjetos o cuasipersonas: seleccionar diferencias, pasarsela a otro actante y tejer otra puntada de la red, de la trama.

Demos otro paso: los objetos, en si mediadores por lo expuessto arriba, son frutos de otras mediaciones, es decir son mediados, mediados por otras mediaciones, que a su vez son resultantes de luchas de intereses, de pases otorgados oportunamente.

Algunos Nodos son mas iguales que otros

Se va consntituyendo una red, que acumula archivos, medidas, tiempos, procedimientos. Esta red tiene como troncos principales, posindustriales, globales, supervisados por cuasi-sujetos que controlan la proliferacion de cuasi-objetos generados como consecuencia de esta supervision reflexiva.

Asi la sociedad va produciendo estabilidad progresivamente, en la medida que es necesaria, porque los objetos hibridos son recursos del pasado que moldean el presente. De la recoleccion minuciosa de causas y efectos se destilan matrices de seguridad: liberalismo o ubamarxismo son las caras de la misma moneda que intenta comprar un tiempo imposible.

Para Latour nunca fuimos modernos, siempre fuimos posmodernos en el tercer reino, el reino medio ahora multiplicado en un tecnopaisaje creciente de maquinas inteligentes, soja transgenica, bases de datos, robots afectivos, webcams, travestis y p2p; hibridos de la naturaleza y la cultura, del signo y el objeto.

Pero si para el romantico Latour los objetos son bienes, para Paul Virilio son males.

Virilio, como MacLuhan es cristiano y ademas a sufrido en la ninez la ansiedad de la guerra.

La Segunda Guerra es para Virilio una de mas, una larga serie que se inicia con el primer asedio sobre la polis griega, donde todo estaba en orden. Alla lejos y hace tiempo estaban los objetos hibridos de Virilio: las esculturas en la polis, rodeadas de murallas, alejadas de las catapultas.

Veamos este escenario con un poco de detalle: al fundar una ciudad se convertia un espacio en un lugar y en ese lugar es donde las casas podian ser ahora hogares, donde se podia generar un pensamiento critico para discutir luego en el agora, un agora donde estaban los vivos acompaniados por las esculturas de los muertos, sepultados fuera de las murallas.

Mas alla de las puertas de la ciudad (puerta viene de portar el arado al momento de dibujarla circunferencia de la muralla protectora) esta el mal, la muerte, la desorganizacion, la entropia.

Para Virilio los males, los objetos-males rodeaban la ciudad pero la Modernidad acabo con todo: los ocupantes fueron sorprendidos dormidos y la ciudad fue abordada, destruyendose el lugar que se convirtio en espacio y el espacio en tiempo, la politica en estrategia, el entierro en morgues judiciales, el sujeto (muerto) en performador performado (vieron las caras en el subte?) y el objeto, vacio de sustancia, en un puro accidente.

En tanto accidente los objetos moviles, vectores de velocidad, avanzan entonces sobre los restos de la ciudad destruyendo todo lo que encuentran, convertidos en tecnologias del mal: el cuerpo es ahora un vehiculo de velocidad y todas las maquinas son maquinas de guerra. La economia es la mejor forma de guerra, hay que acopiar, armar, ahorrar. Miles de proletarios listos para ir a Vietnam o Afganistan o las Malvinas.

Sin embargo las Malvinas eran vigiladas por satelites, la forma final de la guerra veloz. Los militares aprenden de los cineastas y generan dispositivos de vision: la bomba inteligente observa, mide, apunta. Todo debe moverse. Esta prohibido detenerse. El centinela abrira fuego, decia la pared.

La guerra se llama ahora maquinas de vision. Entonces, es esta fase final de la guerra total ya no somos ni nos prolongamos en tanques, ni en jeeps, ni en lanzagranadas, somos camaras.

Las camaras son intercambiables, son terminales, son hibridas. Ya no queda ninguna fisura donde esconder el juicio reflexionante: no puede representarse porque solo hay tiempo real, en vivo, seniales.

Es el fin de la foto, el cine y el libro: todo se trascribe en infografias utiles. Los objetos no solo pierden su sustancia, pierden su materialidad, se vuelven virtuales.

Objetos muertos

Para Lash, Latour y Virilio merecen una correccion, porque tanto en uno como en otros se ha perdido la hermeneutica. Porque si bien ambos pueden describir la proliferacion y despliegue de los objetos, poco pueden decirnos de como interpretarlos, que decimos cuando hablamos de objetos.

Introduce aca a Walterm Benjamin que es heredero de una cultura protestante, esa que dice que Dios ya ha decidido por nosotros, solo podemos dejar que los objetos (imagenes, procesos, casas, chips, autos, sistemas operativos, fabricas, logicas, oficinas, etc) muestren, mejor dicho trasparenten si el destino nos ha elegido o no.

Para Benjamin la modernidad posluterana es un mundo de objetos muertos, el mundo mismo es un paisaje muerto, la naturaleza no tiene ninguna espiritualidad ni la historia significado.

Solo queda vagar melancolicamente en la chatarra, buscando superestructuras de significado, intentando inutilmente recuperar lo irrecuperable, avanzando hacia un horizonte siempre alejado, alejante, desoladamente.

Para Lash el dualismo de la epistemologia escritural se desvanece en el monismo radical de los objetos tecnologicos. Objetos diseniados a si mismos por sujetos diseniantes diseniados.

Las cosas son cada vez mas complejas (era evitable?) y para Lash podemos renovar una posicion reflexiva a condicion que asumamos que las topologias que nos regulan no son sociales sino cominicacionales y los flujos de imagenes, simbolos y expresiones son la base de la reflexividad cognitiva.

Publicado por lukasnet a las 9:50 AM

18 de Septiembre 2005

Sociedad global de la Info

Posmodernidad, tardomodernidad, modernidad tardia, neomodernidad, hipermodernidad, sobremodernidad y yo pelendome con el cajero electronico tratando que acepte una transferencia electronica de fondos electronicos al servicio de hosting.

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Cajero electronico

Si pudiera explicarle a un cajero humano quizas seria mas facil. Podria darle mis argumentos y si el comprendiera la logica lineal de mi relato, quizas me aceptaria el pago. Pero estoy frente a este cajero electronico. Solo acepta mis movimientos y mis cifras.

En su violencia comunicacional admite solo a un usuario intercambiable, que le provee informacion aqui y ahora, sin interesarle si soy o no un conjunto de celulas o de bytes: simplemente soy su objeto momentaneo.

Scott Lash explica este entuerto a su manera, que es la de la relectura: la sociedad industrial nacional a sido bruscamente sacudida y convertida en una socidad global de la informacion y lo mas importante es que han caido los trascendentes (exterioridades) y su espacio ahora lo ocupa lo inmanente (yoico).

Por si fuera poco para empezar, ha cambiado una forma de vida, una episteme; la cultura ha pasado del otro lado: un sistema organico, solido y estructurado de produccion a rotado a una reticula fluida de objetos (inmateriales en buena medida) circulantes, un modo de informacion.

Resumamos el esquema de Lash:

  Sociedad  industrial Sociedad de la informacion
Poder propiedad, explotacion control simbolico, exclusion
Nivel nacional global
Regimen lineal, escritural discontinuo, hipertextual
Quien lector, audiencia, publico usuario, autorizado
Estrategia argumento violencia simbolica
Medio libro, film, pintura byte
Mediado discurso publico, periodismo tecnopaisaje
Mediante Representacion Presentacion
Temporalidad Siglos, milenios Segundos, horas
Soporte Texto neobjetos
Contenido universal/particular acontecimiento instantaneo
Autonomia Subjetiva objetiva
Relaciones internacionales interciudades globales

infierno.jpgMe acuerdo que de chico me enseniaban que los pobres iban al cielo y los ricos al iniferno: el Poder ya no necesita de esos espejos invertidos. Hasta Foucault se quedaba corto al posturlar la resistencia como reticular porque para Lash el mismo Poder es hoy una red, una trama, nodos conexionados.

Se trata de performatividad, circulacion, flujo.

En un misterioso cuarto amarillo alguien aparece colgado del techo: pero como pudo subirse hasta ahi si las puertas estan cerradas por adentro y no hay ninguna escalera, ni silla, ni mueble alguno?

Se resuelve cuando comprendemos que se ha subido a un hielo, que luego se ha derretido: se trata de un suicidio. Es decir, las cosas empiezan a aclararse cuando pensamos en flujos. De donde viene eso de ser una persona solida?

Este flujo escapa a la reflexividad, cuanto mas acercamos el ojo a nuestro objeto mas complejo lo descubrimos, mas opaco.

La informacion que extraemos al mundo se comprime, se acelera y se suelata de toda continuidad: el Poder se ha vuelto nomade, vivencial, flexible:estamos frente a un modo informacional.

Es posible una critica trascendente? se pregunta Lash, podemos succionarle a las grandes verdades pequenias comprensiones de los singular? Dice que no, que deberiamos reformatearla critica, haciendola inmanente, contingente, fluida.

En fin, he terminado mi operacion, su transferencia ha sido aceptada.

Publicado por lukasnet a las 9:50 AM

16 de Septiembre 2005

Complejidad I

Se realizo finalmente un primer encuentro para iniciar discusiones debatir acerca del disenio de la complejidad (y la complejidad de los disenios).

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Alejandro

Estuvimos con Alejandro Piscitelli, Filosofo, Gerente General de Educ.ar, Laura Serra , Docente, Directora de Proyectos de Educ.ar, Patricia Pomies, Docente, Responsable de Contenidos de Educ.ar,
Mateo Gomez Ortega, Ingeniero en Sistemas, Tomas Garcia Ferrari, Disenador y Daniel Collico Savio, Fisico.

Gracias a la increible capacidad de Nacho Uman ya tenemos la desgrabacion y resumen del encuentro.

Presentacion de Mario Kiektik: Plantea que la idea de armar un grupo para discutir sobre complejidad surge por una serie de textos muy estimulantes que brindaban conceptos y herramientas muy utiles para pasar a la accion, es decir, para el pasaje de pensar sobre complejidad a intervenir en complejidad.

-Daniel Collico Savio: no esta seguro si mirarlo desde la fisica o desde los negocios, para el desde la fisica se puede tomar la teoria del caos o el Instituto de Santa Fe (heredero de Ilya Prigogine) y desde los negocios -en todo caso- se puede involucrar los conceptos de complejidad y aplicarlo a la toma de decisiones.
Desde el punto de vista de los nodos, el tema de las organizaciones deberia ser mucho mas sencillo.
-Laura Serra: opina que estando en el Ministerio de Educacion seria muy bueno que la gente entienda que las decisiones aisladas no existen, y que las decisiones tienen gran influencia en los resultados que se obtienen.
-Patricia Pomies: explica que el tema Complejidad tiene que ver con su trabajo en particular en Educ.ar, con la practica de las interacciones humanas y con empezar a pensar las organizaciones como una estructura mas compleja de conexiones.
Y especificamente pensarlo en la produccion de contenidos y en lo hipertextual.

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Tomas, Patricia y Laura

-Tomas Garcia Ferrari: su inquietud es si entender lo complejo por algo compuesto por multiples partes, si estas partes se pueden subdividir, y desde el punto de vista del diseno pensar si se puede acotar la complejidad o no, o si se puede convertirla en algo sencillo.
No esta tan seguro como pensar esto y aplicarlo eficientemente a su trabajo (la sensacion, por los comentarios de los presentes, es que nadie lo tiene demasiado claro).
-Alejandro Piscitelli: para Alejandro el desafio es como poder disenar complejidad, no tanto analizarla. Se supone que para disenar hay que entender que es lo que se quiere diseniar, por eso le parece que no tenemos teoria al respecto.
Comenta que el libro " Blink: The Power of Thinking Without Thinking", de Malcolm Gladwell, puede servir para el caso de la educacion, donde hay micro decisiones para darse cuenta de si un profesor es bueno o no. Para el a lo mejor es un mal planteo dividir entre analisis y diseno, lo que no sabemos es como captar estos mecanismo implicitos de la complejidad.
Agrega que Mandelbrot, tiene un libro muy importante dedicado al mercado financiero de fractales.
Y se pregunta: ¿hay logicas que no vemos? Y, ¿se pueden aprovechar? Y afirma que si se pueden aprovechar es mejor aplicarlas que analizarlas.
El desafio es mejorar el impacto de la complejidad, en especial trabajando en alfabetizacion digital.
-Mateo Gomez Ortega: habla de la expresion corporal, de ver la aparicion de la complejidad en el cuerpo.
Le interesa el tema de la complejidad a partir de los colectivos en produccion, como entender un colectivo en produccion aplicado a la informatica, como se registra y se divulga toda esta cuestion.
-Mario Kiektik: incluye la dimension de lo terapeutico en lo complejo. A veces lo terapeutico se reformula a partir de lo complejo, pero en general se ha movido en capas geologicas, desde lo simple: el vacio y el no vacio, la conciencia y el subconsciente.
Pero no termina de quedar claro como entender la complejidad desde lo terapeutico.
A uno de sus pacientes le puso un holter de presion, por trastornos de ansiedad, y eso le influia, le iba subiendo y si se miraba en la pantalla le bajaba. Esto es muy dificil de conceptualizar desde lo simple, lo lineal.
-Daniel Collico Savio: no quiere ser muy redundante con la fisica. Dice que lo que acaba de contar Mario es teoria de la retroalimentacion, el criterio de la caja negra, de entrada y salida, el tema de los osciladores.
Tiene la misma pregunta de Alejandro, ¿como disenar desde afuera algo que no comprendo desde adentro?
-Laura Serra: piensa que hay que considerar lo paradojico de este asunto, como disenar algo que quizas no existe, o que no vemos...
-Daniel Collico Savio: responde que en todos los casos emergen variables, una tiende a matar a la otra, sea en el caso del paciente o de Pugliese...y que hay que pensar por que sucede esto.
-Alejandro Piscitelli: cuenta el caso del Baron de Rothschild luego de la batalla de Waterloo (cae Napoleon, epoca del telegrafo) va a la Banca de Londres y vende todas las acciones, y despues las compra, jugando con el ABC del capitalismo que es el uso asimetrico de la informacion.
Para el la buena toma de decisiones en los negocios es trucha. ¿Por que hay gente que olfatea y compra y vende a tiempo? ¿Por que alguna gente las ve y otras no?
-Tomas Garcia Ferrari: puntualiza que desde el diseno, especialmente con la Bauhaus, fue muy fuerte una cuestion funcionalista, un funcionalismo que llego a la web a traves de Jakob Nielsen y plantea que ademas Donald Norman trabajo mucho en el tema.
Tomas introduce el tema de la dimension emocional del diseno, visceral, que existe mas alla del diseno funcional e involucra como el consumidor observa y le atrae el objeto de diseno.
Por eso empieza a aparecer una dimension distinta, que tiene que ver con entender como ciertos productos tienen cierta diferenciacion, cierto valor agregado o atractivo mayor.
Involucra ademas el tema de la confianza, confianza entre las partes, plasmada en la Ley de Reed, que hace que las partes tengan un punto de confianza entre si.
-Daniel Collico Savio: el lo llamaria aceptacion. Piensa en la aquiescencia, en como algo que compramos es aceptado por el resto.
-Alejandro Piscitelli: plantea que es el deseo mimetico, el deseo del deseo del otro.
-Mario Kiektik: dice que hay una base neuronal en todo esto, que se llama sistema neuronal en espejo, si uno hace un movimiento cada uno de los otros que los observan tiene un grupo de neuronas que se imaginan haciendo ese movimiento, porque ademas hay una cuestion de fondo que es emocional, porque hay sistemas neuronales que no estan en una sola parte del cerebro.

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Daniel

-Alejandro Piscitelli: agrega que esto tiene mucho que ver con la historia del marketing, como la gente uso marcas y la cuestion del status. Pero lo que deberia ser objeto de interes son los fenomenos en los cuales se rompe con este patron, cuando no hay una explicacion previsible.
Las pregunta serian, ¿por que alguien invento un walkman? ¿Como lucho contra tantas oposiciones hasta que su producto prospero en el mercado?
-Mateo Gomez Ortega: retoma los aportes de Tomas y de Alejandro, y explica que hay una combinacion de riesgo, confianza y probabilidad, teniendo en cuanta gente con buenas ideas, cuantos buscadores de oro no prosperaron.
-Alejandro Piscitelli: afirma que es un problema bien Darwiniano, bien de eleccion y que es muy arriesgado. El problema es de reproduccion, la historia es que no habia excedente, tomando en cuenta el mecanismo del Potlach, habia un intento deliberado de que no hubiera acumulacion, de que no se acoplen el poder politico y economico.
Es el tema de Bateson de la esquizogenesis (el ejemplo es el de 2001, Odisea en el Espacio, el hueso y la nave espacial).
-Laura Serra: opina que el tema es navegar la complejidad, es adaptarse a la complejidad, adaptar el rumbo. Se sabe a donde uno quiere llegar pero no cual va a ser el resultado, el eje es adaptar esto para que funcione sobre la marcha.
En su caso particular en Educ.ar menciona el tema de los sindicos, que no entienden el tema de la complejidad, se cinen muy a las normas y al futuro, pero plantea que de aca a tres anos es muy poco previsible lo que va a pasar. Le gustaria encontrar una forma grafica para representar esto.
-Daniel Collico Savio: trae a colacion el tema de la elaboracion de los presupuestos, detallando que en un grafico lo que esta debajo de la curva es la friccion entre las partes y lo envolvente es lo que se va cumpliendo, se trata de hallar ese envolvente que esta ajustado a meras variables.
-Laura Serra: a partir de su experiencia como docente, afirma que en general el tema de la estrategia se asocia mucho a planeamiento estrategico, pero que es algo que uno deberia evitar, que uno tiene que tener un plan, siendo consciente que el plan no es una biblia.
-Alejandro Piscitelli: esboza el tema la mentira de la mentira (a partir de las cuestiones: presupuesto, planificacion y crisis del 2001) y afirma que todos saben que la realidad funciona distinto: es caotica, impredecible. Tampoco lo asociaria a los abogados o contadores.
Hay dos planos: un plano superestructural de los formalismos, la capa de la realidad y en el medio hay cosas que pasan por abajo. Ahora, pensemos , ¿como optimizar estas acciones en terminos de realidad?
-Laura Serra: interroga: ¿como viven las personas a las que no les importa esto, que no lo entienden?

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Mateo

A veces hay cambios en las organizaciones a nivel gerencial, pero como hay empresas que funcionan a pesar de seguir logicas que no deberia, como van contra el tiempo o contra los cambios.
-Tomas Garcia Ferrari: cuenta que vivio en Alemania y que algo que le llamo la atencion de alli es que hasta que todos las personas de una organizacion no tienen todos los recursos para llevar a cabo un plan no lo hacen, a diferencia de la Argentina donde esto no sucede.
-Alejandro Piscitelli: le responde que hay que preguntarse acerca de si se tienen inventiva y recursos ¿que resulta? o como tener inventiva para tener recursos o viceversa, porque pareciera que ambas cosas se neutralizaran.
-Daniel Collico Savio: comenta que en los comites ejecutivos de las grandes organizaciones, hay cinco o seis personas, de nivel gerencial, que se ponen de acuerdo y el resto va fluyendo.
Hay que aislar los nodos para que funcione la organizacion.
-Alejandro Piscitelli: le pregunta a Daniel: ¿como se destila esto en reglas, en procesos? (pone el caso de Educ.ar). Dice que si se tienen cuatro, cinco o seis nodos que van y vienen, cada tanto hay resistencias pero sin mucho futuro, que todo esto de los nodos aislados es una descripcion un poco infantil y que si en ese caso es tan poco lo que hace falta, ¿por que no funciona casi nada?
-Mario Kiektik: retoma a Prigogine: los sistemas pueden ser ordenados o caoticos. Ordenado es previsible, y caotico tambien. Pero hay una capa muy delgada cuando los sistemas se alejan del equilibrio y tienden al caos.
Asi un sistema se vuelve sensible al medio (ejemplo del agua a 99 grados). Piensa como una organizacion puede ganar en sensibilidad respecto del medio, como se adapta.
-Alejandro Piscitelli: dice que en el caso de Scott Lash tendriamos desorganizaciones, ejemplo de esto es el cartel del crimen en Colombia (o toda tribu del capitalismo gangsteril), que tiene otra logica y es operativo.
En el caso de Educ.ar plantea que hay que pensar, por ejemplo, como hacer interfaz con 820 mil maestros que hay en el sistema educativo argentino. Como generar algun tipo de dinamica para, por ejemplo, que un CD se vaya difundiendo entre estos educadores, para ir creciendo en este aspecto.
-Mario Kiektik: agrega un tema, que es el horizonte de Lyapunov, que dice los sistemas son predecibles hasta un punto, ese punto es el horizonte de Lyapunov, es un punto de bifurcacion (pone un ejemplo de un experimento con conejos y su poblacion).
-Daniel Collico Savio: se le ocurre que en una proxima reunion podria hacer una presentacion, exponiendo una sintesis de lo que es la complejidad desde la fisica (hay consenso por parte del grupo).

Cierre: Para terminar los presentes acuerdan continuar con todas estas discusiones vinculadas a la gestion de la complejidad y resuelven como encarar las proximas reuniones.

Publicado por lukasnet a las 10:11 AM

12 de Septiembre 2005

Carne

Fui a comprar carne a Carrefur. Perdon. Perdon me digo a mi mismo y al barrio. carne.jpg Perdon pido a los desocupados, a los almaceneros que trabajan de repositores, al electricista que ahora estaria arreglando el motor de alguna panaderia. Perdon al contador que no le factura a la imprenta que le hubiera facturado a la verduleria.

Porque nos habiamos creido que somos duros, solidos, prensibles. Pero no, somos liquidos, somos fluidos. Nosotros no lo solemos tener en cuenta, porque cuando tomamos el pulso sentimos algo que parece consistente, pero la sangre no es consistente, es sangre. Nosotros tenemos sangre. Carrefour tiene jugo de tomate frio.

Compre carne, picada. Pido perdon por haber comprado carne picada en Carrefour.

Cuando saque el plastico trasparente que tiene arriba la bandeja, al separar la carne picada en dos descubri que una feta interior estaba en mal estado. Una feta, interna. La parte que no se ve. Arriba y abajo le habian puesto carne fresca, pero adentro estaba podrida.

Fui a quejarme, que estupido soy. Pido perdon por haberme ido a quejar a Carrefur. El encargado me dijo: "quejese donde quiera".

Ahora estoy pensando en los estados metaestables. Somos liquidos. El centro de la Tierrra es liquido. Las autopistas son liquidas, flotamos en esos telgopores que son los autos. Crei que carrefur era solido, hasta hace un rato, pero ahora descubro que no, que tambien es liquido.

Los vitraux de las viejas catedrales europeas, si los miraramos lateralmente, son mucho mas delgados arriba que abajo, porque hasta el vidrio fluye. Quizas dentro de unos miles de anos sean charcos. vitraux-charcos. carrefur-charco.

Publicado por lukasnet a las 2:30 PM

11 de Septiembre 2005

Farmacias del mundo

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Para los que aun no empezamos a tomar medicacion en forma cronica puede que el asunto no sea muy importante, pero habría que desconfiar.

Según la Dra. Marcia Angell entre la industria farmaceutica global y las companias de seguro estan cocinando una salsa que nos va a caer mal a todos.

Si USA gasta unos 4500 dolares por cada americano, Suiza unos 2500 y Canadá unos 2000 uno esperaría que los resultados fueran concordantes con esa relación, sin embargo al comparar USA contra el resto del mundo desciende al puesto 23 en indicadores de salud mundial.

Respecto a los medicamentos la situación parece ser mas o menos asi:

78 % de los nuevos compuestos comercializados como innovaciones en los últimos 6 años no implicaron novedades sino combinaciones de medicinas ya existentes.

El 68 % de las innovaciones no supone una mejora sobre los farmacos ya a la venta.

Históricamente ha existido un criterio de obsolescencia: las sales de litio se usaron muchísimos años después de descubiertas para que no afectaran la industria de la época.

La industria farmacéutica global invierte menos de medio millon de dolares por cada farmaco nuevo, cuando se imputa el doble al momento de hacer lobby.

Podríamos seguir haciendo punteos, pero visto desde mas arriba, lo que se reconoce es una macdonalizacion del enfermar, una hibridacion de cuerpo e imagen, una miniaturizacion del tiempo autodedicado y un aumento de la burbuja proxemica (formas de las fobias); en definitiva: confiar en la medicacion es creer en los reyes magos.

en fin, me voy a tomar un ibupirac, porque todo esto me mata!

Publicado por lukasnet a las 2:30 PM

9 de Septiembre 2005

Transportes Bs As siglo XXI

El tren y el subte llevan muchos anos en la ciudad y la ciudad mucho tiempo en nuestros cuerpos.

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Durante el 2004 estuve pensando cuanto bailabamos al ritmo de las redes digitales, cuanto nuestros dedos estan fusionados con el mouse y nuestra retina con el monitor.

En la epoca del furor del icq, cuando todo el mundo salia de caceria en la noche digital, desde la autopista se podia ver todas las lucesitas de los edificios de departamentos encendidas, a las 2, 3 o 5 de la maniana.

Pero msn vino luego y aquieto las cosas: solo chateamos con conocidos y cuando el otro dia le pregunte a mis alumnos quienes no habian tenido cibersexo la mayoria levanto la mano.

Ahora me da vuelta el asunto de los medios de transporte corporales y los puntos de intercambio, las plataformas, los puentes.
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A ver si encuentro alguna pista en el libro de Lash, que estoy leyendo en mis viajes de tren.

Porque en un primer vuelo de pajarraco se ve que en Buenos Aires viajamos bastante mal y cada vez peor: mas personas reingresan en el mercado de trabajo y se desplazan al y desde el centro, (pasajes de 10 km por 20-30 centavos de dolar), mas autos, piquetes, combustible subsidiado (GNC), barreras de tren tajeando toda la ciudad, semaforos sin coordinacion ni inteligencia, subtes que se inauguraran en 2 0 3 anos pero que producen hoy embotellamientos de libro...

Pero no festejemos que dentro de poco se nos vendra encima el fin del petroleo y una caida estrepitosa de los bienes materiales e intangibles relacionados con las materias primas no renovables y si Katrina no es la bisagra le paso apenas.

La resultante de estos factores (y la ausencia de otros) parece ser el rostro de los viajantes, sus dos horas diarias regaladas al empujon y a las ventanillas, ese malestar que se siente cuando te sacas los zapatos al llegar a tu casa, cuando crees que sufrir es lo normal.

Buenos Aires es, ademas de un dispositivo del maltrato cotidiano, una manguera de rostros, recuerdos, recorridos y no lugares. Es un objeto artistico colectivo y mutante, organico y feroz. Un espacio de fisiones.

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Nada va ni viene gratuitamente. Si este tenedor alarga mis dedos para atrofiarlos y el auto extiende mis pies para debilitarlos: que hacen con este cuerpo del siglo XXI los trenes y los subtes de Buenos Aires?

Publicado por lukasnet a las 2:30 PM

4 de Septiembre 2005

Pareto tenia razon

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Scaneado del clarin de hoy.

Aunque durante un tiempo quedamos fascinados por este asunto del 20/80 (que se cumple en la blogesfera, en los buscadores, en las hinchadas de futbol de argentina y hasta en la distribucion racional de mi propio tiempo despierto segun pude comprobar hace poco) Pareto habia encontrado una veta mas abajo, mas brillante.

A Pareto le interesaba estudiar el poder: la sucesion de aristocracias, la lucha entre las elites, los caciques piqueteros, las catedras universitarias.

Unas suplantan a otras, pero perdurando como una especie de sistema inmunitario social que hace que las cosas sigan ahi.

Para Pareto un esquema asi permite explicar la existencia de una lucha interna de clases. Por ejemplo en las elites: su lucha intestina es un fenomeno permanente, inherente a toda sociedad, independientemente de su organizacion social.

Estas luchas generan flujos de poder que se alimentan de corrientes producidas en luchas internas de las capas inferiores (por ponerle un nombre nomas) formando una especie de correntadas que se estabilizan transitoriamente en organizaciones, instituciones.

Pareto murio en 1923 cuando de redologia nada se sabia, Moreno estaba haciendo sus primeros bocetos de redes y los sistemas de abduccion digital que hoy conocemos ni eran imaginables.

Ahora podemos decir que cuando existen agentes similares y autonomos capaces de interactuar sensiblemente entre si despues de un tiempo de evolucion tienden a formar redes y que esas redes luego de otro periodo de tiempo irreversible se dan a si mismas organizaciones.

Publicado por lukasnet a las 7:02 PM

1 de Septiembre 2005

Tomada facultad tomada

Tal como hasta La Nacion da a conocer a sus lectores de la UP la facu esta tomada.

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Hoy llegue temprano para ver que onda había y de paso si podía tomar algo caliente, pero las ollas del mate cocido estaban apagadas a esa hora asi que me fui a una cafecito a leer de la toma en los diarios, ya que algo había visto en indymedia.

A la hora que hubiera correspondido hacerme cargo de la comision 16 me presente en el aula. Para mi gusto estaba muy frio como para dar una "clase publica" sin publico en las calles y como nuestra aula designada esta en la planta baja (unico piso usable) ahi nos amuchamos.

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Me llamo la atencion que vinieron mas de 10 alumnos con la intension de participar de la clase. Upa, que es esto pense ....

Cuando estabamos caldeando un poco el asunto (nos preguntabamos que ibamos a hacer nosotros como proto grupo?) entro una comision ad hoc que se atribuyo la representacion de la asamblea de la Facultad y de buen modo nos dijeron que teniamos que salir de ahi, porque la facultad estaba tomada, si se quedan... nos quedamos, pero mejor rajense nos dijeron amablemente.

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Algunos de los alumnos de la comision saltaron diciendo que desconocian las medidas de la asamblea, pero que agradecian que se consiguieran las fotocopias tan baratas. Otro dijo que no queria perder la cursada porque se queria recibir rapido pero nada de las discusiones ideologicas de mi epoca precaida del muro de berlin: sos camarada, companiero, contramaestre, coterraneo...?? Quien es el mas zurdo de todos??

No obstante se ve que todavia algun globulo rojo debo tener en la sangre, porque la verda no me gusta que me vengan a decir lo que tengo que hacer, asi que les plantie que no aceptabamos ninguna forma de violencia y menos la simbolica, y que nos dejaran como colectivo discutir internamente que posicion ibamos a tomar. Tenian 5 minutos para salir o se armaba la rosca.

Alguno podra pensar que fue una psicopatiada, pero la pocion tuvo el efecto esperado y despues de acusarme de provocador fachista los muchachos salieron a ver si nos podian traer algun mate cocido.

En la reuinion de catedra dije mi opinion: (1) no estamos en la fabrica del siglo XIX (2) No usemos a los debiles para reclamar (3) cualquier medida tibia es peor que no hacer nada.

Asi las cosas hicimos un repaso de los textos levi y dreifus, solo a modo de puesta a punto argumental y segun ese prisma discutimos la toma, asumiendo que lo que estabamos haciendo era una toma de la toma, una tomita, bah, de 2 horas.

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Ya sea desde el poner el cuerpo dreifusiano al de virtualizar la toma como actualizacion, la discusion se puso linda y diversa: alguno dijo vayanse a laburar, otro ladrillo en la pared, otro el viejo nosotros ellos, apoyemos, ustedes son, leemos maldonado para la semana que viene?, el weblog de la catedra no tiene nada, en fin, de todo.

A mi entender se cumplio con la idea inicial: adherir al paro aumentando el caudal cognitivo, no usar a los alumnos como carnada, ni como rehenes.

Como era esperable siguio el cafecito posfacu de los jueves y una ronda por la calle tomada. Nuestra toma de la toma habia terminado.

Publicado por lukasnet a las 1:23 PM