Inicio | Septiembre 2005 »

31 de Agosto 2005

Proyecto GENNETS

Con mi amigo Edu estuvimos invitados por el MIT CLUB de Argentina para exponer nuestro proyecto de laboratorio de análisis moleculares aplicados a la salud mental, ganador del PRUEVE 3.

lucre.jpg

A la salida nos sacamos una foto con Lucrecia, del PRUEVE.

Nos recibieron a las mil maravillas, con un almuerzo exquisito y realmente con mucha cordialidad.

Fue una interesante oportunidad de contar con un auditorio selecto e interesado y que no tuvo empacho en hacernos criticas que nos vinieron muy bien.

Con Edu hemos hablado muchas veces de la cuestión del reconocimiento, mas allá del económico: que alguien se tome el rato para escucharte y conversar sobre tus ideas. Esta vez se dio.

Tuvimos dos propuestas concretas para seguir avanzando, lo que no es poco en la Argentina de hoy y en media hora de charla.

Tambien estuvieron los proyectos Narices, Lenguas, y Pieles Electronicas y la Impresora Offset para Hojalata, ganadores del PRUEVE 1.

Aca se puede acceder a un PPT donde se explica globalmente el proyecto.

acá puede bajarse el Resumen ejecutivo.

Publicado por lukasnet a las 2:49 AM

29 de Agosto 2005

Gestion de la Complejidad

Nuestro sistema nervioso es un dispositivo extractor y compilador de rasgos.

No deberia necesariamente suceder asi, pero a fuerza de sedimentar elementos distintivos tendemos a estereotiparnos, a preferir el futbol si somos futboleros o la sociologia si somos sociologos.

comple.jpg

Pero en realidad las cosas son muy complejas: la fisica, las organizaciones, las ciudades, los ecosistemas, la vida cotidiana, el arte y la estetica son complejas y los rasgos que retuvimos ayer no sirven hoy, el pasado no tiene mucho que decir del futuro, ni la foto del bisabuelo tiene tantas claves de nuestro destino.

La injusticia es compleja y sus justificaciones, asi como sus desjustificaciones.

Sin embargo complejidad no es lo contrario de simplicidad, como tampoco infinito es lo contrario de finito: las presencias contienen su propia ausencia y visceversa.

Complejidad no es tampoco, ni necesariamente, sinonimo de complicacion.

Pareciera entonces que debemos entrarle al asunto por el lado sutil, el de la gambeta: propiedades emergentes, puntos de bifurcacion, estructuras fractales.

Cuando nos acerquemos al caos, empezara el baile.

Con todas estas cosas en las cabezas iniciaremos proximamente una trayectoria de encuentros (mensuales?) en Educar con la participacion del filosofo Alejandro Piscitelli, el fisico marketinero Daniel Collico Savio, el ingeniero Mateo Ortega y otras personas interesadas en estos temas, destinados a abordar la complejidad para desde ahi pensar, producir y activar en diferentes planos.

Es curioso, pero hace algunos anos la coleccion de Matemas de Tusquets genero en muchos de nosotros un fuerte interes por la complejidad del mundo, aunque pronto nos vimos con herramientas insuficientes para profundizar sobre el asunto.

Quizas haya llegado el momento de retomar estas iniciativas de un modo menos vetusto: una de las acciones-meta de la iniciativa en Educ.ar es la de generar un encuentro intenso y extensivo para principios del 2006 sobre la cuestion de la gestion en complejidad.

veremos.

Publicado por lukasnet a las 6:24 PM

28 de Agosto 2005

Velez 1 Racing 0

Hoy fui a la cancha de Velez, donde Racing se comió una baile histórico. Pero mas allá de eso pude seguir extrayendo imágenes e ideas sobre auto-organización.

velez.jpg

Porque la autoorganizacion es algo de lo que se escribe y dice mucho, pero que se entiende bastate poco. Quizas en el tramite del partido pueda estar una clave para empezar: Velez es un equipo donde los jugadores se conocen hace aniares mientras que los de Racing (Blanquiceleste S.A.) es un agrupamiento, un juntarse de figuras de renombre actual o futuro, pero que no logran hacer emerger, brotar, esa otra cosa que es la autorganizacion.

El entrenador puede saber mucho, dar las mejores recomendaciones antes de empezar, los dirigentes pueden haberse ocupado de que el referee no haya sido arreglado por sus contrarios, pero cuando la pelota empieza a moverse lo que predomina es el comportamiento bottom-up (de abajo hacia arriba).

velez1.jpg

Los colectivos autorganizados, como este Velez hecho de jugadores, dirigentes, socios e hinchas va logrando progresivamente responder a las necesidades especificas y cambiantes del entorno.

Para que surga una multitud con comportamientos colectivos cada agente tiene que tener autonomia y capacidad para expresarse y captar lo que expresan sus pares.

En la cancha, lo que emergen del toque y la gambeta son figuras, formas: porque emergencia es lo que sucede cuando un sistema de elementos relativamente simples se organiza espontáneamente y sin leyes explicitas hasta dar lugar a un comportamiento inteligente.

Las leyes implícitas son mas fuertes que las explicitas, muchas veces.

Quizás la gente velezana no lo sepa, pero sistemas tan diferentes a primera vista como las hormigas, el cerebelo humano, un cardumen de sardinas o el mismo barrio de Versalles siguen las reglas de la emergencia.

En todos ellos, los agentes optan por comportamientos que en su conexionado activo generan un nivel superior que se vuelve estructurante: las hormigas crean hormigueros, los vecinos el barrio y un montón de gente cantando la misma canción, saltando al mismo ritmo y agitando remeras, buzos y banderas el mas bello espectáculo de la ciencia de la complejidad.

Publicado por lukasnet a las 8:32 PM

27 de Agosto 2005

Trascendente... lo que?

Hay organizaciones emergentes y sumergentes.

Anoche pase frente a la iglesia de San Ignacio, inaugurada en 1712 y aun en pie por ser de las primeras construcciones con ladrillo cocido de la Buenos Aires espanola.
iglesia.jpg

Si se fijan pueden ver una estructura de hierro, un exoesqueleto que evita que se derrumbe sobre los turistas.

La Buenos Aires del siglo XVIII, como la de buena parte del siglo XX, no solo se sostuvo con ladrillos cocidos. Fue tambien una serie de dispositivos productores de desigualdad forjados con escuelas, clubes, cafes, avenidas y miradas.

Pero esto parece estar cambiando. Mientras pensamos los ladrillos son reemplazados por vidrios espejados, desmontables y mas economicos.

La trama invisible actualiza su software social: ya no se trata de desigualar, hay que excluir.

Ayer comenzo a expulsion final de los piqueteros de la ciudad.

Segun La Nacion, el jefe de Gabinete del ejecutivo, Alberto Fernandez, afirmo hoy que se agoto la practica permanente que tienen los movimientos piqueteros y admitio como una posibilidad a largo plazo una modificacion en el mecanismo de los planes sociales.

pique.jpg

La iglesia no tiene copyrigth, se va aplanando de a poco: curas y monjas todavia usan uniformes.

La reciente noticia del parroco de Santiago del Estero que prefirio ser culiado por un muchacho (que lo filmaba en seceto por 20.000 dolares) a llevarlo de monaguillo no deja de ser un boton mas de la muestra: ningun andamiaje puede sostener un edificio como este.

Vamos hacia la ciudad de espejos donde todo es intercambiable: los locales macdonals, las modelos de auto, los canales.

La division entre lo trascendental y lo profano ya no va a servirnos/te.

glass.jpg



Publicado por lukasnet a las 2:49 PM

25 de Agosto 2005

Pasaporte

Estuve renovando mi pasaporte.
pasa.jpg

En un momento quedamos todos como hormigas en un pasillo, esperando que nos extrajeran las huellas digitales.

Entonces pude sacar una foto de mi mismo, de mi papelidad, de mi código de barras.

Ahora puedo ponerme en las góndolas. Puedo buscarme, compararme y virtualizarme.

Los ultimos vestigios de esa caballerosidad templaria que me enseño mi abuelo se liquidan finalmente, cualquiera fuera la verdad que tuviera la imagen de mi cuerpo.

Publicado por lukasnet a las 12:07 PM

22 de Agosto 2005

...liminar

...estuve en el liminar 05, que se realizo en el CCEC (Centro Cultural Espana Cordoba).

limi2.jpg

...las presentaciones que me resultaron mas interesantes:

...Mariela Yeregui:
Proxemia

Nuestra compañera de la UNTREF presento uno de sus robots fóbicos, parte del tandem maquinico de 15 con los que se realizo la instalación que presento el ano pasado en el Espacio Fundacion Telefonica.

Mariela considera que vivimos un mundo de alejamientos y eso es lo hacen sus bolas rodantes: huyen unas de otras, salvo la que programa en sentido contrario, despidiendo señales lumínicas, al menos por ahora, ya que la cosa esta por evolucionar.

Su ponencia hizo énfasis en el vinculo que los públicos establecieron con Proxemia, yo le pregunte si ella había encontrado algún emergente de las conexiones bolicas. Ella no lo habia pensado, pero comento que algunas manañas, al llegar las encontraba todas en un rincón. Vamos bien, pensé.

...Lucas Bambozzi (Bra)
Interfaces com a Realidade: projeto SPIO e outras experiencias

Epa, esto es una cosa seria. Por una lado la demostracion de que hay algo mas alla de lo amateur. Por otro que hasta se pueden conseguir fondos del banco itau para hacer visible esas cositas que no deberian estar ahi. Hasta en las preguntas se saco 10:

porque se consiguen fondos hablando de resistencia?
uy, me hizo pensar en los ubamarxistas....

Es de esas cosas que pongo en mi limitado bookmark, por cierto.

...Judith Villamayor
Cosmogonia J

Esta flaca encontró la forma hacer equilibrio en una perinola, mezclando en el puchero catolicismo con fotos de fotos de fotos chorreadas de sangre y semen. Es un intento desesperado de salvar el viejo sujeto, sacudiendo toda la cadena de significantes de una punta a la otra. Fue, paradojicamente, lo mas moderno del encuentro. Podra?

...Marcelo Exposito
Dialogo sobre arte, tecnología y política

Guau, este tipo, (como el otro español Daniel Garcia Andujar a quien no pude ver cuando expuso sobre reutilizacion de tecnologia obsoleta) habla con mis códigos:

entusiasmo, incredulidad, un mundo de historieta, de algún modo una percepción y acción en el mundo como si fuera una película de los tres chiflados, donde todavía se puede poner alguna coherencia.

Marcelo esta dispuesto a joder alguna cumbre mundial con acciones larvadas, releva cartograficamente al poder y lo compara con las rutas de inmigrantes ilegales, mapea, mapea links, gestos, becas, cartoneros. No le gustan los frentes pero ataca por varios, es un militante que convierte la histeria en desobediecia imaginativa .

Dos conclusiones:
1) es un baqueano de una zona de la web mas que estimulante, que muchas veces navegamos sin saber que se trata de algo mas que un archipiélago y
2) mejor tenerlo de amigo...

...Fabian Wagmister
sur@north@sur: auto-determinación y expresión colectiva - resistiendo el modelo de computación personal

Mas alla de la cuestion hipermedial puso el zapato sobre un tema que algunos olvidamos: repensar las cosas desde la política hacia la cultura y no visceversa.

...Lila Pagola y Laura Benech, del colectivo ellles
Proyecto 095

Presentaron el registro de una intervención virtual y callejera sobre la situación del transporte publico en la ciudad de Córdoba. Me llamo la atención el efecto que el trabajo de hormiga produjo en los media.

... hubo otras presentaciones, algunas no las pude escuchar, otras no las registre y otras hubiera sido mejor que no las escuchara: artículos de divulgación refritados sobre el ciberespacio, ubamarxismo, que buenos son los jóvenes, papa estoy enojado con vos, benjamín tenia razón (si claro...), estoy enamorado de la pobreza ajena y cosas por el estilo.

Definitivamente no me gusto la pendejada de Pinche, sobre todo porque a la salida, mientras me comia una porcion de pizza, lei en el diario que multicanal había logrado disminuir el porcentaje de colgados al cable del 97% al 75%, gracias a un decodificador de 90 $. Pregunto como excolgado: porque no se hacen los graciosos con otro asunto?

limi1.jpg

...como era de espera, una vez terminado el encuentro, nos fuimos todos al yoping mas cercano, a comprar algunas cositas muy ricas y ver esos pisos tan brillantes del capitalismo.

...así estuvieron estas y otras cosas de una ciudad de Córdoba que encontré mas activa (y sucia) que otros anos.

ah, esta mi ponencia.

si alguien me puede dar una ayuda con los acentos, se agradece!!

salu2

Publicado por lukasnet a las 12:07 PM