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6 de Agosto 2007

Migrantes bulímicos

Saturno.jpgCronos era el dios griego que se tragaba a sus hijos apenas nacían, para evitar que la profecía (según la cual alguno de ellos lo traicionaría) se cumpliera.

Como todo retorna con distintos ropajes, para usarnos de títeres en esta historia que es la ecología de la mente, ahora la nueva programación es un reality blog en el que los nativos (nacidos inmersos en un modo de vida digital) son devorados por lo "migrantes" digitales, es decir los que fuimos paridos en un mundo textual y televisivo.

Este show blogero del que hablo se trata de sutiles y mañosas botellas lanzadas al mar de la blogesfera estos dias, cosas inteligentes pero no inocentes que decimos nosotros los docentes universitarios y ... claro, nadie va a sospechar de gentes tan sacrificadas: vayamos al asunto concreto.

Los migrantes salen a la cacería de nativos

Porque los hombres siempre se la rebuscan para construir una verdad que les de poder sobre otros; cuando la verdad no cumple esa función simplemente es reemplazada por otra: en esta ecología de los medios parece que el eje nativos/migrantes digitales, propuesto por Prensky, no es muy útil para domesticar a las nuevas generaciones y habrá que seguir creando.

Estas es la idea que me queda después de la lectura de un posteo en Kybernetes donde se arrancaba de un post "excelente" de Diego Levis donde básicamente se dice que no existen "nativos digitales" y que los "adultos" deberíamos hacernos cargo de enseñarle a los ahora ex-nativos lo que es bueno. Ellos, los nativos, hacen 10 cosas a la vez y comprenden los códigos, nosotros los migrantes hacemos una cosa cada tanto, pero tenemos derecho a educarlos.

Para afirmar esto no importa sacar situaciones de contexto (por ejemplo comparar a los adolescentes de Argentina con los de USA, sin contextualizar) o a los contextos de las situaciones, como cuando se le atribuyen a las categorías poderes discriminatorios independientemente del uso que se les de. ("estas categorías no sirven para analizar sino para discriminar.")

En ambos posteos se hacen discursos en los que se define a los que usamos estas categorías (al menos yo no la considero una pócima mágica, pero me resulta útil) como vergonzosos y perezosos intelectuales.

Vaya! Lastima que no se tomen el trabajo de construir argumentos al menos discutibles, como hacen los creacionistas a pesar de 150 años de darwinismo.

No obstante no me queda mas que agradecerles, porque pensando este asunto pude encontrar una metáfora que quizás pueda enriquecer el campo de debate.

Se trata de la cuestión de la especiación alopática que si bien pertenece al ámbito de la ecología de poblaciones, aporta una trama que puede permitirnos hipotetizar.

La idea es que cuando aparece una nueva barrera geográfica, por ejemplo una cordillera, se forman dos grupos poblacionales, uno a cada lado. Con el tiempo las condiciones a ambos lados se modifican ecológicamente y se bifurcan, obligando a los dos grupos a hacer cambios para adaptarse. Por ejemplo al Oeste de la cordillera se desarrollaran ciervos pequeños en el bosque y al Este ciervos altos para correr mejor en las praderas. Los ejemplos no son necesariamente exactos, pero creo que ilustran.

Ahora tenemos una nueva ecología cognitiva y una nueva "barrera" (lo digital), que muchos de los definibles como migrantes no logramos atravesar suficientemente: entonces se favorece la diferenciación de una nueva raza o quizás especie, es decir una nueva especiación "cognitiva", para este caso los llamados "nativos digitales".

Al Oeste las analogías y los textos como este, al Este las imágenes, la creación colectiva digital y a distancia, como este posteo, paradójicamente. Creo que es lo que Alejandro Piscitelli trataba de expresar, entre otras cosas, en el posteo criticado por Diego Levy.

Si en la UBA terminaran las luchas intestinas aceptaría gustoso los fondos que solicité hace 2 años para investigar este asunto, por ahora me conformo con lo existencial y las lecturas....

Al Norte los Migrantes, al sur los nativos

Hay muchos ejemplos y contraejemplos, pero el concepto funciona en la práctica, al menos en mi experiencia cotidiana de padre de adolescentes y docente universitario.

Es que si los nativos están mejor adaptados, sus prácticas (que también son memes) deben ser mas adecuadas al nuevo entorno local de la "sociedad a distancia", es decir una sociedad que se caracteriza por la globalización de lo local.

Pensemos por ejemplo en la conexión entre sudamérica y norteamérica que se dio hace unos 3 millones de años y permitió el contacto de mamíferos placentarios y marsupiales. El final de la historia es que los marsupiales sudamericanos desaparecieron, salvo de los museos, mientras que con algunas de nuestras aves gigantes de aquellas épocas tuvimos un relativo éxito en nuestra invasión del norte, hasta que fueron cazadas por completo.

En este caso se trata de una barrera cognitiva temporal, no geográfica y esa es una de las cuestiones que se ignoran en ambos posteos. Es que es difícil imaginarse una cordillera de tiempo.

Las opciones son, entonces, dejar tranquilos a los "nativos digitales" y que hagan su mundo a su gusto o, como proponen Levis y Tortolini mostrarles, con criterio, la diferencia entre el bien y el mal... mmmmm, pero que categoría estaríamos usando?

Acaso aquella según la cual unos están (estamos) dotados de "adultez" y otros carecen de ella?

Quizás así se vea mas claro porqué se opta por una categoría en lugar de otra, porqué Cronos se comía a sus hijos y porqué algunos blogeros ponen los huevos en un lado y cacarean en el otro.

¿Acaso los nativos inventaron el paco, las bombas de destrucción masiva, la trata de niñas blancas o los sacrificios rituales de soldados en la segunda guerra mundial?

Seamos sinceros, lo que les queda a los padres y a los docentes es aprender.

Tenemos una oportunidad casi única de no transferir (tantas) imágenes nocivas a las próximas generaciones, por Zeus! dejémoslos en paz!

Publicado por lukasnet a las 6 de Agosto 2007 a las 11:16 PM

Comentarios

A ver... comparto muchas cosas de las que planteás ahí. En especial, lo de las divisiones (Excelente la metáfora de especiación alopática, término que desconocía) Y, además, me sentí identificado porque yo también, por una cuestión generacional me siento con una pata en lo analógico y otra en lo digital. Con un hijo que tenía siete años cuando yo traje la primer compu (e internet) a casa y que este año votó por primera vez. Él es un nacido y criado en la net mientras yo estoy a dos aguas. Ahora, lo que me dejó picando tu artículo es que lo digital está impregnando nuestro vivir pero, al menos por ahora, no cambia paradigmas profundos. Y no sé si los va a cambiar. Estoy hablando de valores que sirven de base de sustentación, de fondo para que todo lo demás exista. Por ejemplo, uno de estos conceptos, la solidaridad, no varía en un pueblo con ciervos pequeños y en otro con ciervos grandes. Por otro lado, me queda más cómodo la categorización entre analógico y digital. Pero no metería en el medio a lo textual. Porque si bien hoy estamos muy "multimediados", el texto, acotado, transformado, remixado, sigue siendo la base de identidad...

Publicado por: Eduardo Betas a las 9 de Agosto 2007 a las 11:57 AM

Veámos... leí un poco por encima todo el asunto este, realmente me parece que se están sacando las cosas un poco de contesto. Internet y los aparatos electrónicos no son más que meras herramientas para el manejo de la información y el ocio. Lo que haga uno después con ellas puede estar bien o mal... pero eso son principios morales, que toda persona, sea nativo o no como ahí los definís debería aprender. Todo esto de que unos tienen que enseñar a otros no son más que detalles. Hay unas herramientas disponibles, algunos las usamos y otros no. Obviamente las generaciones más jóvenes puede que hagán mayor uso de ellos... no por ello tienen por que ser una barrera entre la gente, no entiendo por que se tienen que usar para crear clases separadas...

Publicado por: David García Pérez a las 9 de Agosto 2007 a las 06:09 PM

Hey! no creo que sean tan neutrales y/o inocentes! Cuantos usos puede tener un revolver? Disparar, clavar un clavo, hacer agujeros para plantar semillas.... no creo que muchos mas.

Publicado por: Mario Lucas Kiektik a las 10 de Agosto 2007 a las 12:24 PM

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