« Computación ubicua | Inicio | Migrantes bulímicos »

4 de Agosto 2007

Internet es un cerebelo

cerebelo.jpg Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada desarrollaron un cerebelo "artificial" para autómatas. El objetivo es que los desplazamientos de los robots sean menos torpes.

Como? Básicamente grabando los movimientos de las piezas que resulten "exitosos", como por ejemplo cruzar bien a través de una puerta o subir un escalón de una vez por todas. El ruteo maquínico correcto se archiva y la próxima vez, con un mínimo de cálculos, el robot cumple su cometido.

EL cerebelo "natural" de por sí es un órgano maravilloso: es mudo, misterioso y sin embargo es para algunos lo que nos diferencia de los otros primates, gracias a una pequeña mutación que ha implicado modificaciones fenotípicas exitosas del núcleo neodentado. Gracias al cerebelo construimos cultura colectivamente y virtualizamos.

El cerebelo, aunque tiene la décima parte del volumen del cerebro, contiene la mitad de sus neuronas. Que hace? Filtra e integra el flujo de información sensorial y permite una toma de decisiones bayesiana.

La metáfora es espantosa cuando alguien la quiere llevar más allá, pero entiendo que el mundo blog funciona al modo de ese silencioso procesador que llevamos colgado en la nuca, grabando los links aceptables y borrando los menores, haciendo pocas conexiones "largas" y agrumándonos en unos pocos idearios temáticos alrededor de los feevys, bloglines, links recomendados, del.icios.us y aplicaciones de ese tipo.

Publicado por lukasnet a las 4 de Agosto 2007 a las 12:44 AM