Re-des I

| | Comentarios (1)

liniers.jpgVuelvo otra vez a la carga con el tema de las redes sociales y no tan sociales, entre otras cosas porque está próximo a comenzar el seminario que dictaré sobre el tema en la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Porque como vengo proponiendo cuando me dejan, pensar en redes es ir un poco mas allá y mas acá de los "sistemas".

Para empezar los sistemas son aquello que elegimos del mundo para analizar o diseñar y lo no-sistema es lo que dejamos fuera por ser muy complicado. Desde ya el sistema necesita aquello que expulsa para poder hasta definirse, pero esa es otra historia en la que no me voy a meter ahora.

Por ejemplo: elegimos el sistema de trenes porque quizás pensar todo el transporte no nos seria posible. Los sistemas son a su vez subsistemas de otros y están integrados por otros subsistemas, algo que analizando redes se comprende fácilmente como una propiedad fractal.

Otras diferencias, semejanzas o tonalidades:

El sistema se concentra especialmente en los nodos que lo componen, la red en la topología de relaciones que los conectan. La ciencia de las redes investiga como todo se conecta, pero por cierto es un conocimiento en gestación. Los sistemas siempre tienen debajo una red, pero lo opuesto no es necesariamente cierto.

La idea de sistema ha sufrido cierta inflación conceptual, desde que fuera utilizada con cierto rigor por la universidad invisible (Bateson and Co.) mientras que el concepto "redes" está todavía en pañales, es una noción mas fresca, más heurística (pomposa y científicamente hablando).

Las redes remiten a una topología que se trata de desentrañar y a un un "suceso", una especie de abertura, un movimiento en el que se incuban o plasman otros sucesos. Como dice Watts, en la era de la conectividad, aquello que sucede y el modo en que lo hace depende de la red.

Loet Leydesdorff parece trabajar esto por lo que voy viendo en su web, cosa que iré revisando estos días. (debo este enlace a Gabriel Velez)

Pongamos por caso lo que nos invita a conversar en el seminario: la comunicación social. La sistémica ha desguazado hace tiempo la comprensión de como un comportamiento puede operar para que una familia siga unida o una empresa se deslice inevitablemente a su autodestrucción, sin embargo las redes avanzan hasta la operación sobre los enlaces mismos.

La sistémica es como el arte representacional, las redes sociales recuerdan más al arte conceptual.

Algunas preguntas propias de los redólogos:

Como se sincronizan comportamientos sociales tan disimiles como la forma de besarse, los bostezo, la compra de determinadas acciones en el mercado o la elección de una cantina?

Como se difunde un chiste hasta que ya todos los han contado alguna vez?

Como resulta que en un mundo tan extenso estemos tan íntimamente conectados unos con otros?

Como es que un objeto social cualquiera de pronto estalla y se distribuye por toda la extensión de la red?

Las redes sociales son tensiones sociales dinámicas, móviles, fluyentes, que se dan dentro de una campo limitado de opciones, definidas por una topología de la red. Comunicamos lo que queremos, pero las opciones son pocas.

Algunos dicen que la complejidad del tema requiere de masters, doctorados y que el resto es mera divulgación, pero los verdaderos redólogos no compran ese tipo de niñerias.

Por caso veamos al biólogo Juan Freire, ejemplo de alquien que ve redes, al que a decir verdad aun no le pregunté si se considera o no redólogo:

Blog
Grupo de investigación
Fismare
OpenBusiness
OpenBusiness España
ADN.es
Soitu.es

Alguien acostumbrado a ver redes por todos lados.

Como escribió Carlos Marx: "Los hombres hacen su propia historia, pero ... no la hacen bajo circunstancias que ellos hayan elegido."

Esas circunstancias están hechas de redes.

1 comentarios

Hablando del Seminario... mañana me inscribo!!!

Escribir un comentario

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces