« Las tonterías de un "paleoantropólogo" | Inicio | No linealidad »

4 de Octubre 2007

En busca de la memoria

Memoria Tratando de enlentecer el paso para que durara un poco más, finalmente terminé con la autobriografía de Eric R. Kandel "En busca de la memoria, El nacimiento de una ciencia de la mente" de la polémica editorial Katz.

Se trata de una combinación de recuerdos personales y descubrimientos de la biología molecular en los que el autor participó. Desde la perspectiva cotidiana de un científico del siglo XX, nacido en Viena y expulsado por una Austria cómplice del régimen nazi, se va relatando como la sublimación fue produciendo ideas aplicables a una compresión neurocientífica de la mente.

Al ser contados de un modo tan ameno y con una lógica de preguntas, en vez de ese automatismo de respuestas locas tan común en la forma de enseñar ciencia, me ha ayudado mucho a repensar todo el fárrago de gráficos, tablas y esquemas celulares que tuve que aprenderme en la carreras de médico, de psiquiatra y ahora de psiquiatra molecular de un modo humanístico.

Kandel arranca con las cuestiones que se hacía de niño y va hilvanando historias de laboratorio hasta llegar a como llegó al Premio Nobel, siempre manteniendo aquellas primeras preguntas a flote.

De algún modo reproduce las ingenuidades de Colon llegando a América: a su modo ve monstruos marinos o se pone a rezar la biblia de la ciencia para exorcizar lo que se va encontrando en el camino como la posibilidad de desguazar completamente el sistema nervioso de un animal primitivo y mantenerlo activo para sus experiencias, descubrir que los recuerdos se inhiben evitando la síntesis de proteínas o conectando el claustro subcortical con el preconciente freudiano.

Seguramente estas cuestiones, que de a poco serán motivo de divulgación popular, como la comprensión neurobiológica de los comportamientos individuales y colectivos, el tratamiento de la demencia o los servicios genómicos por dos pesos deben haber sido ideas emocionantes cuando fueron creadas y Kandel fue uno de los que estuvo ahí.

Para mí, como psiquiatra interesado por los aspectos biológicos del conocimiento, ha sido un libro muy estimulante. Muy recomendable.

Publicado por lukasnet a las 4 de Octubre 2007 a las 09:03 AM

Comentarios

Publicar un comentario




Recordarme?